¿Comprar ahora o rentar por más tiempo? 5 preguntas que debes responder antes de comprar tu primera casa

Haga clic aquí para acceder a una versión en pdf de esta publicación

Click here to read this document in English

Decidir comprar casa o seguir rentando en su lugar, rara vez es una decisión fácil, especialmente si es la primera vez que compras una casa. Pero en el mercado vertiginoso de hoy, puede que te resulte particularmente difícil determinar el mejor momento para comenzar a explorar la posibilidad de ser dueño de casa.

El auge inmobiliario durante la pandemia llevó los precios de las casas a un máximo histórico.1 Agrega tasas de interés más altas a la mezcla, y algunos posibles compradores se preguntan si deberían esperar para ver si los precios o las tasas bajan.

Pero, ¿es el seguir rentando una mejor alternativa? Las rentas también se han disparado junto con la inflación, y es probable que sigan aumentando debido a la persistente escasez de casas.2 Y aunque los compradores pueden asegurar un pago hipotecario fijo, los inquilinos están a merced de estos costos crecientes en el futuro cercano.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ti? Hay mucho que considerar cuando se trata de comprar versus rentar. Afortunadamente, no tienes que hacerlo solo. Comunícate con nosotros para programar una consulta gratuita y te guiaremos a través de tus opciones.

Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!

También puede resultarte útil hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo planeo quedarme en la casa?

Obtendrás el mayor beneficio financiero de la compra de una casa si eres dueño de la propiedad durante al menos cinco años.3 Si planeas venderla en un período de tiempo más corto, la compra de una casa puede que no sea la mejor opción para ti.

Hay costos asociados con la compra y venta de una casa, y puede llevar tiempo que el valor de la propiedad aumente lo suficiente como para compensar esos gastos.

Aunque los mercados inmobiliarios pueden cambiar de un año a otro, por lo general descubrirás que el valor de una vivienda superará los altibajos del mercado y se apreciará con el tiempo.4 Cuanto más tiempo tengas una propiedad, más probabilidades tendrás de beneficiarte de su apreciación.

Una vez que hayas encontrado una comunidad en la que te gustaría quedarte durante varios años, entonces comprar en lugar de rentar realmente puede darte buenos frutos. No solo te beneficiarás de la apreciación, sino que también generará capital a medida que pagues su hipoteca, y tendrás más seguridad y estabilidad en general.

También importante: si planeas quedarte en la casa durante la vida del préstamo, llegará un momento en que ya no tendrás que hacer esos pagos. Como resultado, los costos de vivienda se reducirán drásticamente, mientras que el capital (y valor neto) seguirán creciendo.

Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!
  1. ¿Es mejor comprar o rentar en mi área?

Si planeas que vas a permanecer en el lugar durante al menos cinco años, debes considerar si comprar o rentar es la mejor oferta en tu área.

Una herramienta útil para evaluar tus opciones es la relación precio-renta de un barrio: simplemente divide el precio promedio de las casas del barrio por el precio promedio de la renta anual. Cuanto mayor sea la relación precio-renta, más caro será comprar en comparación con rentar.5 Sin embargo, ten en cuenta que esta ecuación solo proporciona una foto instantánea de la situación actual del mercado. Como tal, es posible que no represente con precisión el impacto total del aumento del valor de las casas y los aumentos de renta a largo plazo.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, un propietario típico de EE. UU. que compró una vivienda unifamiliar existente hace 10 años, habría ganado aproximadamente $225,000 en capital, todo mientras mantenía un pago de préstamo estable.6

Por el contrario, alguien que optó por alquilar durante los últimos 10 años, no solo se habría perdido esas ganancias de capital, sino que también habría visto aumentar los precios de la renta en EE. UU. en alrededor del 66%.7

Entonces, incluso si rentar pareciera una mejor opción hoy, comprar podría ser la mejor jugada financiera a largo plazo.

¿Listo para comparar tus opciones? Comunícate con nosotros para programar una consulta gratuita. Como expertos en el mercado local, podemos ayudarte a interpretar los números para determinar si comprar o rentar es la mejor opción en tu área y situación  particular.

Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!
  1. ¿Puedo permitirme ser propietario de una vivienda?

Si determinas que comprar una casa es la mejor opción, querrás evaluar tu situación financiera y determinar si estas preparado.

Comienza por examinar cuánto tienes ahorrado. Después de apartar para el pago inicial y los gastos de cierre, ¿aún te quedará suficiente dinero para gastos secundarios y de emergencias? Si no, puede ser una señal de que es mejor que esperes hasta que hayas creado un fondo de emergencia más grande.

Luego, considera cómo se verá afectado tu presupuesto mensual. Recuerda, el pago mensual de tu préstamo no será tu único gasto en el futuro. Es posible que también debas tener en cuenta los impuestos a la propiedad, el seguro, las tarifas de asociación, el mantenimiento y las reparaciones.

Aun así, podrías encontrar que el costo mensual de ser propietario de una vivienda es comparable al de la renta, especialmente si realizas un pago inicial considerable. Los propietarios a menudo pasan los costos adicionales de ser propietario de una vivienda a los inquilinos, por lo que no siempre es la opción más económica.

Además, aunque estarás a cargo de financiar el mantenimiento de tu casa si compras, también serás el que se beneficiará de los frutos de su inversión. Cada actualización importante, no solo hará que tu hogar sea un lugar más agradable para vivir; también ayudara a aumentar el valor de tu casa.

Si desea comprar una casa, pero no estás seguro de poder pagarla, llámanos para analizar tus objetivos y presupuesto. Podemos brindarte una evaluación realista de tus opciones y ayudarte a determinar si tus sueños de ser propietario de una vivienda están a tu alcance.

Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!
  1. ¿Puedo calificar para un préstamo?

Si estás preparado para manejar los costos de ser propietario de una vivienda, a continuación, querrás ver qué probabilidades hay de que te aprueben un préstamo.

Cada prestamista tendrá sus propios criterios. Pero, en general, puedes esperar que un prestamista analice tu estabilidad laboral, historial de crédito y ahorros para asegurarse de que puedas manejar un pago de casa mensual.

Por ejemplo, a los prestamistas les gusta ver evidencia de que tus ingresos son estables y predecibles. Por lo tanto, si trabajas por cuenta propia, es posible que debas proporcionar documentación adicional que demuestre que tus ganancias son confiables. Un prestamista también comparará los pagos mensuales de su deuda con tus ingresos para asegurarse de que no corras el riesgo de sobrecargarte financieramente.

Además, un prestamista revisará tu informe de crédito para verificar que tengas un historial de pagos a tiempo y que pueda confiar en que pagarás tus facturas. En general, cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, mayores serán tus probabilidades de obtener una tasa competitiva.

Cualesquiera que sean tus circunstancias, siempre es una buena idea obtener una preaprobación para un préstamo antes de comenzar a buscar una casa. Déjanos saber si estás interesado y te referiremos a un oficial de préstamos que pueda ayudarte.

¿Quieres saber más sobre cómo solicitar un préstamo? Solicita una copia gratuita de nuestro informe: “8 Estrategias Para Asegurar Una Tasa De Interés Baja
Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!
  1. ¿Cómo cambiaría mi vida siendo propietario de una casa?

Sin embargo, antes de comenzar el proceso de preaprobación, es importante considerar cómo el ser dueño de una casa afectaría tu vida, además de las ganancias financieras a largo plazo.

En general, debes estar preparado para invertir más tiempo y energía al ser propietario de una casa que viviendo en renta. Puede haber una buena cantidad de mantenimiento involucrado, especialmente si compras una casa que necesita reparaciones o te compromete demasiado con muchos proyectos de para hacer por tu cuenta. Si solo has vivido en un apartamento, por ejemplo, te sorprenderá la cantidad de tiempo que puedes necesitar dedicar solo a mantener el césped.

Por otro lado, puedes disfrutar la oportunidad de jugar en tu propio jardín, hacer mejoras inspiradas en HGTV o jugar con tu perro en un gran patio trasero. O, si eres más sociable, puedes disfrutar organizando reuniones familiares o asistiendo a fiestas en la cuadra con otros propietarios comprometidos.

Lo mejor de ser propietario de una casa es que, por lo general, puedes hacer lo que quieras con ella, incluso si eso significa pintar las paredes de rojo un mes y de púrpura al siguiente.

La elección, como el hogar, es toda suya.  

Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!

¿TIENES MÁS PREGUNTAS? TENEMOS RESPUESTAS

La decisión de comprar o rentar una casa es una de las más importantes que tomarás en tu vida. Podemos facilitar el proceso al ayudarte a comparar tus opciones utilizando datos del mercado local en tiempo real. Por lo tanto, no dudes en solicitar una consulta gratuita personalizada, independientemente de dónde te encuentres en tus deliberaciones. Estaremos encantados de responder a tus preguntas e identificar los pasos prácticos que puedes tomar para alcanzar tus objetivos a largo plazo.

Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso
O
¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa!

Lo anterior hace referencia a una opinión y es solo para fines informativos. No pretende ser un asesoramiento financiero, legal o fiscal. Consulta a los profesionales adecuados para obtener asesoramiento sobre tus necesidades individuales.

Fuentes:

  1. CNN –
    https://www.cnn.com/2022/08/11/homes/home-prices-second-quarter/index.html
  2. NPR – https://www.npr.org/2022/07/14/1109345201/theres-a-massive-housing-shortage-across-the-u-s-heres-how-bad-it-is-where-you-l
  3. Bankrate –
    https://www.bankrate.com/mortgages/5-year-real-estate-rule/
  4. Federal Reserve Bank of St. Louis –
    https://fred.stlouisfed.org/series/MSPUS
  5. National Association of REALTORS – https://www.nar.realtor/blogs/economists-outlook/price-to-rent-ratios-by-state-from-2014-2019
  6. National Association of REALTORS –
    https://www.nar.realtor/blogs/economists-outlook/single-family-homeowners-typically-accumulated-225K-in-housing-wealth-over-10-years
  7. Statista –
    https://www.statista.com/statistics/200223/median-apartment-rent-in-the-us-since-1980/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: