Click here to read this document in English

Para muchos compradores de casa, vivir en un hogar multigeneracional solía considerarse una opción de último recurso: era una ruta que las familias tomaban solo cuando necesitaban superar una crisis financiera o cuidar a familiares enfermos. Pero esa mentalidad está disminuyendo: un número creciente de familias ahora afirma que están adoptando la vida multigeneracional y eligiendo mudarse juntas por decisión propia.
De hecho, una investigación de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) encontró que la proporción de compradores de casa multigeneracionales aumentó al 14% en 2022, cerca de un máximo histórico.1
Los compradores mencionan múltiples razones para optar por un hogar multigeneracional, como ahorrar dinero en gastos de vivienda, reunir recursos, cuidar a familiares muy jóvenes o mayores y pasar más tiempo en familia. “La compra de casas multigeneracionales es una forma para que las familias se cuiden y se apoyen mutuamente, y a menudo adquieran una vivienda que antes podía estar fuera de su alcance”, escribe la economista adjunta Jessica Lautz en una publicación de blog sobre la tendencia.1
Vivir con la familia extendida se ha vuelto especialmente popular en los últimos años, ya que las generaciones más jóvenes enfrentan costos de vivienda más altos y los mayores optan por envejecer en casa. Según el Pew Research, el número de estadounidenses que viven en un hogar con al menos dos generaciones de adultos se ha cuadruplicado desde la década de 1970.2
Para muchas familias, los beneficios son significativos. Las investigaciones muestran que las personas que viven en hogares multigeneracionales son más saludables y tienden a vivir más tiempo. También gozan de mayor seguridad financiera. Además, una investigación de Pew encontró que las personas que viven con familiares tienen más probabilidades de afirmar que ha sido una experiencia positiva.2,3
Esto no significa que vivir en un hogar multigeneracional sea fácil: también puede ser estresante, especialmente si se elige una vivienda que no está adaptada para una familia más numerosa. La clave para lograr que funcione es elegir una casa que pueda acomodar tanto a jóvenes como a mayores sin exigir sacrificios en comodidad o privacidad.2,4
Aquí te presentamos un análisis más detallado sobre la vida multigeneracional, junto con consejos para encontrar una casa adecuada para un grupo diverso.
| Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso O ¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa! |

QUÉ CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR UNA CASA MULTIGENERACIONAL
Antes de comenzar la búsqueda de su casa, tómense el tiempo para hablar sobre sus planes de vivienda en familia para que todos estén en la misma sintonía. ¿Han discutido qué es lo que están buscando en un nuevo hogar? ¿Pueden ponerse de acuerdo en posibles concesiones? ¿Hay alguna inquietud sobre la mudanza que aún no se haya abordado?
También puede ser útil expresar su “por qué” al comprar una casa multigeneracional y cómo cada uno de ustedes podría beneficiarse. Para algunas familias, vivir en un hogar multigeneracional significa cuidar de los familiares y compartir responsabilidades. Pero para otras, el objetivo es juntar recursos para poder adquirir una propiedad más atractiva o reducir gastos, como el cuidado de niños o el alojamiento para adultos mayores.
En el caso de la propietaria Jian Huang, inicialmente compró una casa multigeneracional para ayudar a su madre anciana. Pero dice que la compra también ayudó a su familia a ahorrar mucho dinero en gastos, tanto como $25,000 a $40,000 al año. “Tiene tanto sentido, tanto financieramente como emocionalmente, que no lo haríamos de otra manera,” comentó Huang a Apartment Therapy.
Además de hablar sobre sus necesidades y deseos a corto plazo, también querrán considerar cuestiones a largo plazo que podrían surgir en el futuro, como preocupaciones de accesibilidad o dinero. Por ejemplo, si algunos miembros de la familia están cerca de la jubilación, los problemas de accesibilidad (como escaleras muy empinadas o pasillos estrechos) podrían convertirse en un problema con el tiempo. Del mismo modo, una casa más lujosa con comodidades adicionales, como una piscina, puede atraer a compradores que tienen dinero en efectivo de antemano, pero también podría requerir un presupuesto a largo plazo más grande para su mantenimiento y suministros.
Si aún no han tenido estas conversaciones, establezcan una fecha en su calendario para que puedan hablarlo en grupo. Podemos ayudar entrevistando a los miembros de la familia individualmente y asesorándolos sobre lo que pueden encontrar de manera realista en el mercado de vivienda actual.
| Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso O ¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa! |
QUÉ BUSCAR EN UNA CASA MULTIGENERACIONAL
Una vez que hayas definido lo que quieres y necesitas de una nueva casa, tu siguiente paso debería ser elaborar un presupuesto conjunto para saber lo que puedes permitirte. Para asegurarte de que nadie en tu familia se vea accidentalmente sobreextendido, considera el presupuesto de manera holística al planificar tus gastos de vivienda y determina lo que necesitarías para comprar la casa––y mantenerla.
Además del presupuesto, también querrás considerar el tamaño de la casa y qué tipo de distribución podrías necesitar. En general, las casas que ofrecen suficiente espacio para la soledad y privacidad son consideradas más prácticas para la convivencia multigeneracional––especialmente si también habrá niños pequeños.
Sin embargo, la distribución ideal para tu familia y la cantidad de espacio que necesitarás para ser feliz a largo plazo también dependerá, en parte, de las personalidades de los miembros de la familia. Algunas personas no tienen problema en compartir un baño o en tener dormitorios situados cerca unos de otros. Pero otras pueden sentir la necesidad de tener algo más separado para relajarse. Algunas opciones de vivienda a considerar incluyen:
● Una casa grande con muchas habitaciones y al menos uno o más baños en suite.
● Una casa con una unidad accesoria, como un apartamento en el sótano.
● Una unidad multifamiliar, como un dúplex.
Para los compradores que buscan envejecer en el lugar, una casa que ofrezca una unidad separada en la planta baja, como una unidad accesoria en el patio trasero, podría ser la opción más cómoda (y práctica), dice la autora Sheri Koones. “Es una forma para que muchas personas mayores eviten tener que ir a un costoso centro de vida asistida u otra institución a medida que envejecen,” comentó Koones en una entrevista con Realtor Magazine.
Otra posibilidad a considerar sería una casa a la que podrías añadir o adaptar para múltiples unidades. Sin embargo, construir una unidad accesoria nueva o renovar un espacio existente puede ser costoso. Al visitar una propiedad, te ayudaremos a evaluar los posibles costos y a estimar si es una buena inversión. También podemos conectarte con un contratista de confianza que se especialice en renovaciones.
| Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso O ¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa! |

CÓMO COMPRAR UNA CASA MULTIGENERACIONAL
Comprar una casa con familiares puede ser complicado, especialmente si planeas solicitar un préstamo en conjunto. Sin embargo, dependiendo de tus recursos financieros, podrías sorprenderte al descubrir que a veces es más fácil calificar para ciertos tipos de préstamos en grupo que si intentaras hacerlo solo.
Habla con un prestamista o loan officer y pide asesoría sobre lo que es mejor para tu situación. Estaremos encantados de conectarte con un profesional que entienda las particularidades de la compra conjunta.
Técnicamente, no hay un límite en la cantidad de codeudores que puedes tener, pero algunos prestamistas pueden ser más flexibles con sus requisitos de préstamo que otros. Por ejemplo, la mayoría de los prestamistas convencionales solo trabajarán con un máximo de cuatro codeudores para un solo préstamo. Si deseas comprar una vivienda con un mayor número de codeudores, puede que necesites buscar un prestamista alternativo.
Tu crédito también será un factor importante para determinar tus calificaciones de préstamo y lo que puedes comprar, por lo que todos deberían revisarlo lo antes posible. Obtener tus informes y puntuaciones de crédito no solo te dirá dónde te encuentras, sino que también te alertará sobre posibles problemas corregibles en tu crédito, como errores en tus informes o demasiadas deudas en tus tarjetas.
A medida que discutan su presupuesto y estrategia para la compra de la casa, consideren en conjunto lo siguiente:
● ¿Quién estará en el préstamo?
● ¿Y en el título de propiedad?
● ¿Sería beneficioso incluir a todos en el préstamo para obtener una mejor tasa?
● Para aquellos que no califican para el préstamo o tienen una puntuación de crédito más baja, ¿pueden hacer otros arreglos para que puedan contribuir financieramente?
A continuación, consideren las posibles implicaciones fiscales y de planificación patrimonial de la compra de su hogar y qué podría suceder si algunos familiares deciden retirarse del acuerdo en el futuro.
Para asegurar que tomes una decisión informada, es mejor hablar con un profesional con licencia. Pídenos una referencia para un profesional legal o un contador que pueda asesorarte.
| Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso O ¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa! |
EN CONCLUSION
La compra de casas multigeneracionales se ha vuelto más popular por una razón: es una excelente manera de combinar recursos y adquirir un hogar de apoyo para más que solo tu familia inmediata. También puede ser una opción inteligente de estilo de vida, ayudando a reducir la soledad y promoviendo la salud y el bienestar.
Si estás considerando si vivir en un hogar multigeneracional es adecuado para ti, llámanos para una consulta. Estaremos encantados de guiarte por las opciones disponibles y ayudarte a imaginar tu propio hogar completo.
| Contáctanos para programar una consulta GRATUITA y sin compromiso O ¡Presiona aquí para obtener una Valoración Gratis e Instantánea de tu Casa! |
El texto anterior hace referencia a una opinión y es solo para fines informativos. No pretende ser asesoramiento financiero, legal o fiscal. Consulte a los profesionales apropiados para obtener asesoramiento según sus necesidades individuales.
Fuentes:
- National Association of Realtors –
https://www.nar.realtor/blogs/economists-outlook/all-in-the-family-multi-generational-home-buying - Pew Research Center –
https://www.pewresearch.org/social-trends/2022/03/24/financial-issues-top-the-list-of-reasons-u-s-adults-live-in-multigenerational-homes/ - SSM – Population Health –
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5769098/ - Better Homes and Gardens –
https://www.bhg.com/what-to-look-for-in-a-multigenerational-home-8409277 - Apartment Therapy –
https://www.apartmenttherapy.com/multigenerational-homes-37412085 - Realtor Magazine –
https://www.nar.realtor/magazine/real-estate-news/home-and-design/all-under-one-roof-trends-in-multigenerational-living - Bankrate –
https://www.bankrate.com/mortgages/how-many-names-can-be-on-a-mortgage/ - Experian –
https://www.experian.com/blogs/ask-experian/what-credit-score-do-i-need-to-buy-a-house/ - Kiplinger –
https://www.kiplinger.com/retirement/estate-planning-for-multigenerational-living-arrangements - Institute for Family Studies –
https://ifstudies.org/blog/multigenerational-living-is-it-a-solution-for-our-aging-population

